¿Cuándo deberías tomar acción respecto a tus derechos civiles o una reclamación por lesiones personales?

¿Cuándo deberías tomar acción respecto a tus derechos civiles o una reclamación por lesiones personales?

¿Cuándo deberías tomar acción respecto a tus derechos civiles o una reclamación por lesiones personales?

La respuesta rápida es: lo antes posible. Mientras antes puedas obtener asesoría legal competente, leal y solidaria, mejor para ti. Puede ser angustiante escuchar que hay urgencia en atender tu situación, pero es una verdad que, cuanto antes tengas un abogado comprometido contigo y tus intereses, mejor estarás.

Supón que has sufrido daños en un accidente automovilístico, has resultado lesionado por la negligencia de otra persona o has sido víctima de mala conducta gubernamental. Tal vez dudes en tomar acción legal porque, en general, no es tu estilo. Posiblemente quieras esperar y ver cómo se desarrollan las cosas antes de actuar. Te preocupa que una acción precipitada pueda, a la larga, perjudicarte. Tal vez haya otro litigio relacionado con el escenario. Por ejemplo, en un accidente automovilístico, el infractor puede ser acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y quieres ver cómo se resuelve eso. O bien, en una reclamación de derechos civiles, podrías estar falsamente acusado y te preguntas qué sucederá si complicas la situación con tu propio caso. Estas son preocupaciones legítimas porque es cierto que una acción apresurada puede poner en peligro una reclamación que de otro modo sería válida. Sin embargo, consultar con un buen abogado no pondrá en peligro tu asunto, sino que lo protegerá y, lo que es más importante, te protegerá a ti.

Lo mejor de consultar a un abogado es que está comprometido tanto con la confidencialidad como con la lealtad. Estos deberes te protegen críticamente a ti y a tu caso. Como mencionan las preocupaciones anteriores, puede que sea o no el momento de actuar. Pero si consultas con un abogado en quien sientas que puedes confiar y que entiende la ley y tu situación, puedes estar seguro de que no actuará hasta que sea el momento adecuado. Ahora la responsabilidad recae en el abogado y no en ti. El problema de la tendencia a dudar es que una respuesta lenta puede perjudicar tu reclamación; de hecho, puede destruirla. El mundo legal es inmensamente complicado y matizado, depende de estatutos y decisiones complejas y gira en torno al juicio y la razón. Tu propio abogado puede ayudarte a analizar tu cronograma y a decidir cuándo actuar.

Esto también es cierto si hay otro asunto relacionado con tu caso, como una acción penal u otro tipo de procedimiento. Incluso si tienes a alguien que te está ayudando en ese tema, como un abogado, un defensor de víctimas u otro tipo de apoyo, es imposible subestimar el poder y la confianza que obtienes al ser representado y protegido por un abogado que se enfoca en ti y en tu situación particular.

No será suficiente simplemente hacer tu propia investigación en este ámbito. El conocimiento es poder, pero la sabiduría consiste en saber que no tienes todo el conocimiento. La información obtenida, que puede ser válida en algunas circunstancias, puede inducirte a error en tu propio caso. Nuevo México tiene sus propias leyes que cambian significativamente los plazos y posibilidades. Circunstancias especiales que se aplican aquí en NM pueden invalidar lo que aprendas en línea que aplica en otras jurisdicciones.

Existen plazos críticos y estrictos en el mundo legal que pueden destruir completamente tu reclamación si no se cumplen.

Estatutos de prescripción: Los límites máximos para la acción legal; deben cumplirse o no podrá haber reclamación. Pueden parecer largos, pero no dejes que eso te lleve a la complacencia.
Aviso de la Ley de Reclamaciones por Agravios: ¡Los requisitos de Nuevo México para demandar al gobierno son solo 90 días!
Aviso de la Ley de Derechos Civiles: Nuestra ley única de NM te protege, pero solo si cumples con el plazo de notificación.
Procesos administrativos: Diversas demandas y entidades tienen diferentes reglas y procedimientos que deben seguirse oportunamente para preservar tu reclamación.

No hay nada peor que decirle a un cliente potencial que su caso parece sólido, su sufrimiento es real y el daño que le hicieron es atroz… pero: la ley le prohíbe obtener reparación por no haber cumplido un plazo. ¡No dejes que eso te suceda!

Hay otros aspectos que requieren, al menos, un análisis rápido por parte de tu abogado para defender mejor tu caso. A continuación, un breve ejemplo de los tipos de acciones rápidas que puede tomar tu abogado y cuya efectividad disminuye con el tiempo.

  • Investigación inicial de los hechos

  • Determinación de las partes

  • Preservación de pruebas

  • Cartas de representación

  • Cartas de demanda

Una consulta rápida te pondrá en una posición estratégica mucho más fuerte que dejar que el abogado tenga que apresurarse al final e intentar armar un caso a última hora.

De nuevo, puede que no sea el momento de actuar, pero lo sabrás con mayor confianza si consultas con un abogado temprano, en vez de tarde, en el desarrollo de tu caso. Contratar a un abogado te quita presión legal y mental y te dará tranquilidad al proporcionarte una guía mientras continúas tu camino hacia la recuperación.

Post Categories